1,6 kg de panceta en un solo trozo (peso aproximado)
500 ml de sidra
600 ml de caldo de pollo o verduras
2 ramas de romero fresco
2 dientes de ajo
1 cucharada de aceite de oliva
4 cucharaditas de sal marina
1 cuchara de semillas de hinojo
6 cucharadas de mermelada de arándanos Bonne Maman
2 cucharaditas de harina
1 cuchara de mantequilla, sal y pimienta negra molida
Preparación
Precalentar el horno a 170°C.
Colocar la panceta de cerdo en una fuente y añadir la sidra, el caldo y el romero. Llevar a ebullición en la fuente de cocción, recubrir con una tapa de aluminio y cocer en el horno durante 3 horas. Retirar y dejar enfriar.
Machacar el ajo, el aceite de oliva, 2 cucharaditas de sal y las semillas de hinojo en un mortero o cuenco, hasta que ligue. Después añadir 2 cucharadas de mermelada de arándanos Bonne Maman y mezclar. Aumentar la temperatura del horno a 220°C.
Sacar el cerdo de la fuente, reservando el líquido de cocción. Con un cuchillo bastante afilado, retirar la corteza y meterlo sobre una hoja de papel de aluminio. Cortar la grasa con un cuchillo y untar con el ajo, aceite y la mermelada de arándanos Bonne Maman en la parte grasa. Sazonar con sal.
Poner el cerdo en el horno, colocar la corteza sobre otra bandeja y hornear durante 10 minutos. Bajar la temperatura a 200°C y continuar horneando durante 20-25 minutos hasta que la panceta se dore y que la grasa quede crujiente.
Entre tanto reducir el líquido en una cazuela con la mermelada de arándanos Bonne Maman durante 10-15 minutos hasta que queden dos tercios de la salsa. Mezclar la harina con la mantequilla e incorporarlas al líquido. Hervir de nuevo, mezclando continuamente, y cocinando hasta que no se pegue
Cortar en rodajas bastante gruesas la carne, y servirla junto a la salsa.